Por María Marcos
Licenciada en Derecho y Librepensadora
¡Así es Septiembre! Después del verano comienza la cuenta atrás, con el contador a cero, y me atrevería a decir que con la cabeza más llena de propósitos y enmiendas que en año nuevo.
Tras ese tránsito que son las vacaciones, en el que nos hemos reiniciado, reseteado, y algunos hasta ralentizado el frenético ritmo que llevamos en las venas por el mero hecho de vivir en estresantes urbes que te succionan, volvemos a la normalidad del orden.
Llámame loca, pero no puedo evitar sentir alivio y agrado al repetir la dulce palabra: rutina. Puedo acariciarla y sentir la tranquilidad de ese equilibrio que te da volver al centro de la gravedad que parecía perdido.
También es el mes del sprint final, el último esfuerzo antes de Navidad, la interrupción de los excesos veraniegos, el comienzo del curso, la lista de objetivos ya sean profesionales o personales, y la llegada de nuevos programas y temporadas en todas las cadenas y plataformas, que ahora son muchas. Todo son anuncios de sorprendentes novedades las que nos esperan al regresar.

Algunas, no sabemos de quién habrá sido la brillante idea, y habrá que ver cómo funcionan. Me refiero a Por fin no es lunes, programa de radio de Onda Cero, conducido por Cantizano que se deja de emitir los sábados y domingos por la mañana, y esto ha obligado a cambiarle el nombre dejándolo en un simple Por fin. ¿Qué que significa esto? Que nos quedamos el fin de semana sin la grata compañía de los tertulianos y sus diferentes secciones que amenizaban nuestras mañanas, de manera tan natural y distendida, con conversaciones cargadas de actualidad y entretenimiento.
A mi este cambio, tengo que reconocer que me ha matado. Un programa cuyo concepto y filosofía dejaba clara y manifiesta la negación y resistencia a los lunes. Pero ahora no, resulta que nos tenemos que olvidar de este paralelismo entre el título del programa y su creencia y aceptar que los lunes existen y además que es el día elegido para emitir el programa que a partir de ahora no podré escuchar, ni deleitarme durante 4 horas matinales acompañada por Jaime Cantizano, Isabel Lobo y todos los tertulianos y colaboradores.
El fin de semana ya no será lo mismo y por ello propongo que el nuevo programa en lugar de llamarse Por fin, lo rebauticemos y pase a llamarse En fin, muletilla que da más realismo al estado de resignación en el que nos quedaremos algunos, teniendo que desear que lleguen los lunes.
Otras novedades llegan como aliciente del no siempre deseado septiembre. La vuelta a la normalidad se lleva de otra manera si viene cargada de estrenos y nuevas temporadas de nuestros programas y series preferidas, que como ofrenda nos obsequian a nuestro regreso.

Telecinco anuncia la última temporada de Entrevías con un Tirso (Coronado) derrotado por la pérdida de su nieta que se verá obligado a salir de su ostracismo y enfrentarse a nuevos retos que acechan al problemático barrio de Entrevías y a su propia familia. Padre abnegado que le van cayendo años en la misma proporción que disgustos le da la familia. Y a pesar de ellos, como un Sean Connery a la española, sigue manteniendo su irresistible atractivo.
Movistar con Rapa, nos llevará a la que probablemente sea la última investigación del protagonista Tomás (Javier Cámara), que tendrá también que lidiar con el avance de su enfermedad, ELA.
Un sinfín de novedades saturan el mes y hacen acomodarnos en el salón de casa: monstruos, la historia de Lyle y Eric Menéndez, Regreso a las Sabinas, Agatha, ¿quién si no?, el Pingüino, Objetivo Paris….
Así quien se resiste a lo inevitable, el regreso a la vida real, a la normalidad, a la cotidianeidad, al orden, a los horarios, al cumplimiento de tareas, el regreso a los hábitos y costumbres, a la inevitable alegría de los viernes, a la vuelta del sofá de casa, al de las pequeñas cosas que no caben en una maleta y aunque no se ven, son importantes.
En fin, (insisto en rebautizar el programa de mi querido y a partir de ahora añorado Cantizano) me quedo con que todo pasa (las vacaciones) y todo queda (su recuerdo) como diría el poeta Machado, y que lo importante es que en esta nueva temporada se sientan como Mario Benedetti: «hoy fue un día feliz. Solo rutina».